Buscador

lunes, 27 de enero de 2014

Maty Mont


Maty Mont, artista de Varietés, debutó en el Paralelo Barcelonés en 1940 de la mano de Joaquín Gasa y se mantuvo en las carteleras de los teatros durante mas de 25 años.

lunes, 20 de enero de 2014

Blanca Pozas

Blanca Pozas y Miguel Ligero
Blanca Pozas fue una de las estrellas en la época dorada de las variedades madrileñas. Nacida en Valparaíso (Chile) en 1893 triunfó pronto en España como vedette del Martín, desaparecido templo de revista.
Hasta la Guerra Civil estrenó los espectáculos más populares de la cartelera: Frivolina (1918); Las corsarias (1924), Ris, Ras (1927), Los Faroles (1928);  Los caracoles (1928), La casa de Quirós (1931), La camisa de la Pompadour (1934) y Las Peponas (1934). Trabajó con los mejores cómicos de la época: Lino Rodríguez, Castrito, Ramón Peña, Faustino Bretaño…
Durante tres décadas recorrió todos los escenario especializados: Eslava, Maravillas, Pavón, Romea…
Estuvo casada con el actor español Miguel Ligero.

El Salón Chantecler de Madrid


 
Ha ostentado sucesivamente los siguientes nombres:

Salón Chantecler 1911.1922
Teatro Eldorado 1922.1930
Teatro Muñoz Seca 1930.2010

Cuando algo o alguien es antiguo lo calificamos como del tiempo del cuplé. Los orígenes del teatro Muñoz Seca de la plaza del Carmen se remontan este tiempo o, mejor, a la fortuna de una cupletista: Consuelo Portela, ‘La Chelito’, que había nacido en Cuba el año 1885. En 1928 abandonó definitivamente los escenarios para dedicarse, hasta su muerte, en 1959, a la gestión del teatro que había levantado con sus ahorros. Sus descendientes siguieron al frente de la empresa y vivieron en los pisos construidos sobre el teatrito.

Inaugurado en 1911, se levanta sobre el solar de un antiguo bazar. Ese mismo año sufrió un aparatoso incendio. Al año siguiente cerró para una reforma en profundidad del local, permaneciendo como tal hasta su conversión en Teatro Muñoz Seca.

La Sala Chantecler fue famosa porque en ella actuó La Chelito. La compañía era llamada de Chantecler y viajó a Valencia y Barcelona con gran éxito. La Chelito siempre colgó el cartel de no hay billetes, tanto en el Salón Madrid, como en el Chantecler. Cuando ella actuaba la plaza del Carmen se llenaba de admiradores para verla. Su canción más famosa fue la Rumba Cubana, sobre los años 20.

Parece ser que era habitual que La Chelito enseñará un pecho en sus actuaciones, siempre el mismo, y los admiradores la pedían que mostrara el otro. Ella siempre les respondía “Tontos, si es igual”. De ahí viene el chascarrillo “Estás mas visto que la Chelito”.

Con el tiempo Chelito compró el Chantecler y lo convirtió en el Teatro Muñoz Seca, convirtiéndose en una buena empresaria y de misa diaria. Nunca permitió que se volvieran a representar Variettes en su teatro.

(según Albherto's Blog)
 
Escuchemos a La Bella Chelito en una de sus más conocidas interpretaciones 
 
Vino tinto con sifónLETRA MÚSICA

domingo, 19 de enero de 2014

Estreno de "El águila de fuego"

"El águila de fuego" es una revista musical estrenada en el Teatro Maravillas de Madrid el 19 de enero de 1956. La composición es de Francis López.
La obra se estrenó con Celia Gámez al frente del reparto.
Televisión española la emitió dos veces. La primera estuvo protagonizada por Concha Velasco y es la que hoy publico.

El 26 de octubre de 1995 se emitió una nueva versión,  en este caso, con María José Cantudo.

 Soy el águila de fuego  LETRA MÚSICA

sábado, 18 de enero de 2014

Mariana Alcázar

Mariana Alcázar mantuvo en 1762 una enconada rivalidad con Maria Ladvenant, enfrentadas cordialmente por la diversidad de sus modalidades. Mariana Alcázar especializada dando vida a majas ordinarias de rechupete, María Ladvenant, por el contrario, se distinguía encarnando a damiselas de alto rango. De la Alcázar se suponía que era mujer de incorruptible ascetismo, hipótesis admisible porque entre las comediantas no hay nada imposible; pero de la Ladvenant no circulaban análogas sospechas.

(Según albertho’s blog)

domingo, 12 de enero de 2014

Juan Pulido

Juan Pulido fue uno de los primeros cantantes canarios que triunfó al otro lado del Atlántico, en la época de las grandes voces. Este barítono grancanario, nacido en 1891 en Las Palmas y fallecido en Méjico en 1972, estudió canto con Néstor de la Torre; formó parte de la Fundación del Grupo Teatral Los Doce y participó en la puesta en escena de la zarzuela canaria del Maestro Tejera, La Hija del Mestre. En América inició su carrera profesional como cantante de la música de aquellos países y como actor figuró en varias películas y, cuando llegó la televisión, en programas musicales. En 1934 regresó a Gran Canaria desde Méjico. En esta nuevo época colaboró como cantante en la Sociedad de Amigos del Arte Néstor de la Torre y realizó una serie de conciertos por la Isla antes de volver a América para proseguir su carrera en países como Cuba y Puerto Rico.
  En el Nuevo Mundo se considera a Pulido Rodríguez como uno de los cantantes pre-gardelianos. Los testigos de sus actuaciones lo recuerdan vestido de charro y dramatizando con gran énfasis la interpretación de los tangos, que cantaban historia del arrabal y muerte, de desengaño, borracheras y amores idos.

Uno de los aspectos más destacados en la carrera del barítono canario fue la amplía difusión de que gozaron sus grabaciones, hasta el punto de que encabezó el ránking de registros fonográficos de su época. En la cresta de sus popularidad se reconocía su "tono azarzuelado de barítono tanguero" y el lustre de sus actuaciones, tanto en vivo como en disco, llegando a ser denominado el "emperador de la Canción" por los cientos de álbumes que llegó a grabar. Pulido contrajo matrimonio con la actriz y poetisa cubana Dalia Iñiguez.
Tiene dedicada una calle en el barrio de Tamaraceite-San Lorenzo de la capital grancanaria.

lunes, 6 de enero de 2014

Rafael Conde - "El Titi"

Rafael Conde Santiago nació en Talavera de la Reina, Toledo, en 1939. Conocido por el nombre artístico de El Titi.
Tras vivir en Málaga, a los 19 años llegó a Valencia, donde hizo su primera actuación en el teatro Alkázar. Vivió en Valencia hasta su muerte, en el año 2002. Fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad.
Algunos éxitos suyos, como "Libérate" (canción que reivindicaba las libertades homosexuales) o "El gitano Colorines" lo hicieron pasar al imaginario colectivo de la canción de variedades en la Comunidad Valenciana, volviéndose una referencia ineludible de escenarios y festejos.
Murió en Valencia el 19 de agosto de 2002.

sábado, 4 de enero de 2014

La Bienpagá

Esta copla fue un fracaso cuando se estrenó. 
En 1938, Miguel de Molina la incluyó en su repertorio y la elevó a la categoría de monumento de la copla. Rafael de León declaraba en una entrevista concedida a Lauren Postigo: "Las coplas se cantaban antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra. Por una orilla de la guerra iba Concha Piquer cantando "Ojos verdes", y por la otra Miguel de Molina cantando "La Bienpagá".
Esta copla la han cantado casi todos los artistas del género e incluso existe una versión inversa que canta Diana Navarro y se titula "El Bienpagao".
La versión que yo os propongo escuchar es la poco conocida de Chavela Vargas.

  La Bienpagá  LETRA MÚSICA